Reto 24 # Afrofuturismo

O se esforzaba mucho o no conseguiría nota para estudiar en la Universidad de Abuya. Quería ser Ingeniero de Cambio Climático, una de las carreras con más prestigio en la actualidad y quería graduarse en la mejor universidad del mundo, en Nigeria.
 
Quién lo hubiera dicho hace cincuenta o cien años, cuando todo el mundo se desvivía por ir a Estados Unidos o a Europa, cuando miles de personas se jugaban la vida intentando saltar una valla que los mantenía encerrados en África. 

África... ese continente que nunca había pasado de tercera regional y ahora no solo es que jugase en primera división, sino que además no tenía competencia. 

Claro, a nadie se le había ocurrido pensar que eso del cambio climático iba en serio, nadie hacía nada para combatirlo, para frenarlo. Pero a los africanos aquello no les pareció cosa de broma. Concretamente los nigerianos se lo tomaron muy a pecho y comenzaron a reducir plásticos, claro, sus frutas y verduras venían de la tierra, no de la tienda, y no tenían bolsas para cargar, sino capazos que ellos mismos trenzaban. Los vehículos no contaminaban sus cielos, eran los animales los que llevaban la carga. 

De este modo mientras el primer mundo se hundía bajo una capa de contaminación, en gran parte de África gozaban de cielo azul. La gente de Europa comenzó a abandonar sus países y emigraban a Marruecos, Somalia, Nigeria... Los gobiernos africanos prohibieron ciertas prácticas que los europeos traían muy arraigadas, así como eso de usar y tirar, comprar por comprar o coger un avión cada día. Se empezaron a construir edificios con jardines colgantes que limpiaban el aire, se evolucionaba sí, pero no a consta del planeta, no a consta de la salud de los ciudadanos. 

Los expertos en medio ambiente y cambio climático no pasaron por alto lo que estaba pasando en el antiguo tercer mundo, se interesaron e invirtieron tiempo y dinero en fomentarlo. 


Ahora, mirando el cielo negro desde su ventana del piso de sus padres en Santander sabía que quería a toda consta viajar hasta allí. Con el tiempo se llevaría a su familia también, quería un futuro mejor para ellos. Muchos amigos suyos habían viajado de forma ilegal, pero él quería hacer bien las cosas, quería ser de los mejores ingenieros del mundo y quería una nueva vida en el único mundo, en África. 

Comentarios

Entradas populares